Presidente resalta obras históricas y ratifica compromiso en Guairá durante entrega de aportes

En el marco de su visita al departamento de Guairá, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entregó aportes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para los pobladores de la zona. «Tenemos obras históricas y vamos a seguir trabajando para honrar esa confianza que siempre nos dieron los guaireños”, expresó.

El acto tuvo lugar este lunes en la Escuela Básica N° 122 Rigoberto Caballero, del distrito de Iturbe, donde además del mandatario estuvieron otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

La Conatel entregó equipos informáticos con dos años de conectividad gratis, por valor de G. 630 millones a 18 instituciones educativas, de las cuales 16 son del distrito de Iturbe y dos de Borja.

Igualmente, la IV Región Sanitaria- Guairá recibió por parte de la misma empresa estatal, 100 cuentas gratuitas de internet hasta el año 2026 para la informatización de servicios en los hospitales.

El titular de la Conatel, Juan Carlos Duarte, dijo que con estas entregas están dando cumplimiento a una de las instrucciones del presidente, que es contribuir con la calidad educativa mediante la dotación de equipos tecnológicos para locales escolares.

Afirmó que están recorriendo diferentes escuelas, llevando tecnología y conectividad de tal manera a proveer a los estudiantes de todas las comodidades para poder desarrollar su educación y de ese modo, reducir la brecha digital.

“Esperamos que estos equipos les sean de mucha utilidad y sirva para mejorar la educación de los niños y niñas de Guairá”, subrayó.

Apoyo para financiar proyectos productivos

En la ocasión, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) también entregó G. 114 millones para financiar proyectos productivos en el rubro de caña de azúcar, horticultura y ganadería.

Su presidente, César Cerini, mencionó que en los últimos años han tenido un crecimiento importante para apoyar a los sectores vulnerables, principalmente a los agricultores, jóvenes y mujeres emprendedoras.

El referido ente atiende a más de 1.670 clientes a través de una cartera de préstamos de G. 15.300 millones.

“Tenemos que destacar esa capacidad de responsabilidad que tiene el pequeño productor, tenemos apenas un 3 por ciento de morosidad”, comunicó.

“Vamos a seguir en este camino tal como lo venimos para poder salir adelante. La gente tiene la esperanza de tener una calidad de vida cada vez mejor”, enfatizó.

Significativa inversión en diferentes áreas en Guairá

A su vez, el jefe de Estado, resaltó que después de unos 50 años, el hospital regional de Villarrica recibió importantes mejoras edilicias y con ello, pudo mejorar su capacidad de atención.

“Ampliamos las camas, mejoramos la terapia neonatal y maternidad. Considero que el trabajo que se hizo permite fortalecer la atención en el departamento, con una inversión histórica”, significó Mario Abdo Benítez.

En otro momento, el gobernante anunció que los trabajos de restauración del emblemático Teatro Municipal de Villarrica se encuentran avanzadas, por lo que estimó que pronto retornarán a la capital departamental para inaugurar la emblemática obra.

“Estamos trabajando que es que lo sabemos hacer, de un día más de los muchos que hemos venido al departamento para inaugurar obras, que también se traduce en un compromiso cumplido con la gente de acá. Tenemos obras históricas e inéditas en las diferentes áreas en el Guairá y vamos a seguir trabajando para honrar esa confianza que siempre nos dieron los guaireños”, expresó finalmente.

Fuente: Agencia IP.-