Darán educación financiera a labriegos

El desafío de enseñar educación financiera en forma masiva a los pequeños labriegos emprenderá este año el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que tiene presupuestado unos G. 450.000 millones para créditos a unos 80.000 microempresarios rurales, informó ayer la titular de la entidad, Ing. Amanda León, a ABC Cardinal. “Vinimos a informar al Presidente de la República lo que tenemos para la gente del campo, unos G. 450.000 millones para asistir a unos 80.000 productores”, señaló León, desde Mburuvicha Róga.

Agregó que además de la educación financiera que se impartirá con la cooperación japonesa, también se desarrollará un programa de resiliencia con la cooperación alemana, GIZ, y avanzar sobre la estructuración de un sistema de seguro agrícola para pequeñas fincas.

Respecto al pago de los créditos por parte de los campesinos, informó que el año pasado el CAH cerró con una recuperación que supera en 4,37% a la del 2015, con más G. 240.000 millones, y en lo que va de este año la recuperación de créditos ya supera 10% respecto al mismo periodo del 2016.

La presidente del CAH explicó que el ente a su cargo trabaja varios productos financieros que se ofrecen a microemprendedores rurales, entre ellos con Senatur, el MAG, SNPP; algunos con muy buenos resultados, destacó.

Antecedentes

Recordemos que hasta setiembre del año pasado, el CAH logró reestructurar deudas en mora a un total de 8.568 clientes, por un total de G. 32.093 millones, a plazos de hasta 10 años (con dos años de gracia). En ese entonces, la entidad además otorgó nuevos créditos por G. 1.614 millones a 563 clientes rehabilitados, tras las movilizaciones campesinas y en el marco de la Ley Nº 5.527/15 “De rehabilitación financiera para pequeños productores”.

Fuente: AbcCOlor