Ganadores del “Premio Nacional MIPYMES 2020”

Se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional MIPYMES 2020, en las siguientes categorías: Empoderamiento de Mujer, Juventud Emprendedora, Acción Climática, Comercio Justo y Excelencia, que fueron  premiados en un acto transmitido en línea a través de la Fanpage de Facebook del Premio Nacional MIPYMES. Esta actividad llevada a cabo por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Misión Técnica de Taiwán dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES del Paraguay   FOMIPYMES. Contó con la participación de la ministra de Industria y Comercio, MIC, Liz Cramer; del embajador de Taiwán, José Han; el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, Felipe Salomón; el presidente de la Fundación Paraguaya, Martín Burt; el viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy; representante de la Unión Industrial Paraguaya, Claudio Pusineri, el presidente del CAH, César Cerini, autoridades nacionales e invitados al evento.

Los ganadores de las siguientes categorías son: Empoderamiento de la Mujer, Delibebé & Kids; Juventud Emprendedora, Mitãis; Acción climática, Paraguay Business Group S.R.L. – Jerovia; Comercio Justo, Cheli Natural; Excelencia, Tava Glamping.

Las MIPYMES ganadoras de las 4 categorías originales llevan un premio en asistencia técnica por el valor de $4750, mientras la MIPYME ganadora nacional de Excelencia lleva un adicional en asistencia técnica valorado en $3500, sumando así un total de asistencia técnica valorada en $5000. Además, de la asistencia técnica, cada una de estas 5 MIPYMES ganadoras lleva una computadora otorgada por la Secretaría Nacional de la Juventud.

El viceministro de MIPYMES señaló que Todo el proceso del Premio Nacional Mipymes 2020 se llevó a cabo en alianza con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Nacional de la Juventud y la Fundación Paraguaya. También, como colaborador de promoción, participó el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Cabe destacar que la categoría Excelencia fue incorporada este año con el objetivo de incrementar la participación de empresas del interior del país, y diseñada para premiar a las micro, pequeñas y medianas empresas que son excelentes en su comunidad. Para ello se dividió al país en seis regiones por conveniencia de la siguiente manera: Primera región: Central y Asunción; Segunda región: Concepción, Alto Paraguay, Boquerón, Pdte. Hayes, San Pedro; Tercera región: Alto Paraná, Amambay, Canindeyú; Cuarta región: Caaguazú, Cordillera, Guairá; Quinta región:  Itapúa, Caazapá, y Sexta región: Ñeembucú, Misiones, Paraguarí. Las evaluaciones fueron a través de la plataforma digital Webex, y actuaron de jurados regionales: representantes de las Oficinas Regionales del MIC (ORMIC), Crédito Agrícola de Habilitación y Fundación Paraguaya.

Los finalistas por la categoría Excelencia fueron: Región 1: Dulce Manjar; Región 2: Ysapy; Región 3: Elva Confecciones; Región 4: Tava Glamping; Región 5: Mandió Pizza, y Región 6: Prolimp.

En tanto que las empresas finalistas fueron, en la categoría Empoderamiento de la Mujer: Helpers Paraguay, Proyack, Delibebe & kids y Básicas. Juventud Emprendedora: Fuentepy, Mokap, Mitais, Partrans y  Buona Torta. Acción Climática: Jerovia Orgánico, Orgánica Bioemprendimiento, Oñoro, Tekove Green y  La Percha. Comercio Justo: La caporal, Warany, TiendasPY y Mi Barrio.

El Proyecto FOMIPYMES tiene una duración de 4 años, por lo que en el 2021 se volverá a realizar el Premio Nacional Mipymes.

Las MIPYMES interesadas en participar pueden seguir las redes del proyecto @fomipymespy o mantenerse informados visitando su página web www.fomipymes.com. py