CAH refuerza ayuda para productores de San Pedro del Paraná

Productores agrícolas, ganaderos y hortícolas de la ciudad de San Pedro del Paraná, del departamento de Itapúa, fueron beneficiados en la fecha con asistencia financiera, recibiendo unos 50 millones de guaraníes.

De esta forma, se totaliza el desembolso de unos Gs. 162 millones, en lo que va del mes de julio y se destaca la inversión de más Gs.1.700 millones que fueron entregados desde el 10 de marzo hasta la fecha en concepto de préstamos Covid-19, para el crecimiento del sector rural del departamento en esta época.

El presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini, dijo: “Paraguay es rico por la hermosa tierra que tenemos, mi sueño como paraguayos es que cada vez podamos producir el alimento que necesitamos, muchos productos seguimos importando y nosotros podemos producir, se que se le va a asistir a 70 productores de papa, es uno de los rubros muy importantes y rentable, hay que ir apuntando hacia la diversificación, mi sueño es que el productor pueda desarrollar la totalidad de su finca, hay que producir al máximo para tener rentabilidad, pero necesitamos el apoyo y ahí entra el CAH que puede apoyarles para desarrollar la propiedad que uno está teniendo”.

Por su parte el Presidente de la Junta Departamental, Marcelino Galeano, expresó: “Que digo esto y valoro el famoso banco'i que es el Crédito Agrícola, digo esto presidente porque el que recurre y golpea la puerta son los pequeños productores, y el que más necesita, hicimos una mesa de trabajo por donde también está el Ing. Ovelar, una mesa de trabajo en la gobernación donde se analiza la importancia y allí si uno se da cuenta que el crédito agrícola juega un papel muy importante. "

También manifestó: "Solamente me resta presidente agradecerte, y más que nunca acompañar a los pequeños productores, este es el momento que tenemos que atender y acompañar el compromiso, reiterar el compromiso del gobierno departamental de trabajar con las instituciones cada día más tenemos que ser institucionalistas, entonces estamos a disposición presidente.

En representación de los productores de la zona hablo Eugenio Miranda, quien manifestó: "Ya que viniste presidente vamos a conversar bien presidente no vine a criticarte,vine con mis compañeros, y comentar las necesidades de mis compañeros y pequeños productores,nosotros estamos contentos con nuestro gerente trabaja bien este señor."

BUEN TRABAJO.

En la oportunidad también hizo uso de la palabra en representación del sector productivo, Dionisio Cabrera, cliente del CAH, quién resaltó que en lo que va del año no hubo ninguna manifestación campesina y ello se debe a que el gobierno Nacional esta realizando un buen trabajo en el campo.

“Estamos viendo que el producto covid esta alcanzo a todos los compañeros, y eso nos levanta, valoramos, reflejo de ello es la producción en las fincas”, dijo.

Además, recordó que cinco de sus hijos tuvieron que migrar a Ushuaia (Argentina) por no tener oportunidades en gobiernos anteriores, sin embargo ahora si uno de ellos está con él ayudándole en la chacra y actualmente posee 80 mil plantas de cebolla.

“Agradezco como organización la ayuda que recibimos del gobierno Nacional y Departamental, aprovecho esta oportunidad para pedirles un local propio y más créditos”, finalizó su discurso.

La entrega de recursos se realizó en el local del Centro Social del Departamento de Itapúa, distrito de San Pedro del Paraná, estuvieron presentes el presidente del CAH,Lic. César Cerini,el Gerente de Servicios, Ing. Agr. Daniel Acosta, el Gerente Zonal Ing. Agr. Juan Manuel Ovelar ,el Jefe del CACs de San Pedro del Paraná Albino Bareiro, la Dra. Meliza Riveros del Centro de Salud local, el presidente de la Junta Departamental, Marcelino Galeano y Antonio Pitin Coronel, concejal municipal.

CUIDADOS.

La actividad se desarrolló cumpliendo los protocolos de bioseguridad (lavado de manos,aplicación de alcohol en gel, desinfección de ropas y calzados y control de temperatura) a las personas que iban ingresando y dicho protocolo estuvo a cargo de la Licenciada en Enfermería, Nancy Kuris.