CAH destaca recuperacion de creditos en un 13 % más que el año anterior y un crecimiento del 8 % de la cartera de préstamos.

Con motivo de la Audiencia Pública de RENDICION DE CUENTAS, realizada en el marco de la implementación de la Política Gubernamental de Transparencia Administrativa en materia de aplicación de los recursos públicos, se presenta el Informe de Gestión año 2019 del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
 
El CAH, es una entidad financiera pública que el día de hoy cumple 76 años ininterrumpidos de vida institucional, que tiene por finalidad prestar servicios financieros preferentemente a los sujetos de la reforma agraria, a los micro y pequeños emprendedores que realicen actividades económicas, a las asociaciones, cooperativas y otras formas de organización.
 
A nivel nacional, la Institución cuenta con 77 puntos de atención, manteniendo 87.417 Clientes activos, con una Cartera de Préstamos (Capital) de G. 607.537 millones, alcanzando a otorgar créditos durante el presente año para 46.000 proyectos productivos, por un total de G. 346.507 millones.

Además, se ha Cobrado/Recuperado G. 346.449 millones, de  clientes cumplidores de sus compromisos financieros con la institución.
 
Cabe resaltar que, el 39% de estos proyectos financiados corresponden a clientes mujeres, cuya participación en la cartera de préstamos ha venido en aumento año tras año, a partir de la incorporación de productos financieros adaptados a sus necesidades.

Así mismo el CAH atendió a otros segmentos con los que trabaja la institución, ofreciendo condiciones sumamente competitivas, con tasas de interés desde 10% anual, plazos de hasta 7 años para inversiones, y en el 99 % de los casos sin la necesidad de que el Cliente ofrezca Garantías Reales.
 
Otra actividad a la que la institución a enfocado sus esfuerzos son los cursos en Educación Financiera brindados durante el presente año a 36.640 productores clientes, a través de los diversos capacitadores con que cuenta la institución, que les ayuda a tomar mejores decisiones financieras, este proceso forma parte del trabajo de Inclusión Financiera.
 
Comprometidos con transparentar la gestión, se ha buscado facilidades para los clientes a través del uso de cajas tercerizadas, esta metodología ya representa a la fecha el 62% de las cobranzas y recuperaciones, además se ha implementado el desembolso de préstamos a través de cajas tercerizadas (cajas de ahorro en el BNF) fomentando así la bancarización y la trazabilidad total del manejo del dinero hasta la llegada a nuestros clientes.
 
Así también, con el fin de brindar una excelente atención a nuestros clientes, se ha iniciado un proceso de mejoras edilicias en los puntos de atención. En este sentido, se encuentran en construcción 4 oficinas en Itapuá Poty, Acahay, Naranjito y Fram.

 En proceso de licitación se encuentra  la construcción de  3 oficinas en General Aquino, Juan León Mallorquín y Capitán Miranda.
 
De esta manera, tanto los Apoyos Financieros oficiales destinados a la capitalización de las unidades productivas, como los demás Servicios No Financieros entregados, constituyen en su conjunto una muestra de cómo se viene realizando un trabajo  coordinado, que sumando recursos orientados a la población componente de la Agricultura Familiar, posibilitan que la gente trabajadora tengan esa “Oportunidad” que necesitan para poder Producir Más y Mejor; de modo a cambiar para bien sus actuales condiciones de vida.