Historias que inspiran del Programa “Aikuaa”.

Paola Ortiz encontró la manera de trabajar y ganar dinero para beneficio de su familia, sin tener que salir del hogar. Cuenta que mediante el Programa de capacitación “Aikuaa” de la Oficina de la Primera Dama con el apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación, decidió iniciar su propio negocio, que le permitió inclusive, ampliar su vivienda, ubicada en la ciudad de Luque.


Con una cálida sonrisa, nos recibió Paola, a quien sorprendimos etiquetando los variados  productos de limpieza que ella misma elabora, luego de haber participado en el taller gratuito de capacitación del Programa “Aikuaa”, organizado por los voluntarios de la OPD. Con orgullo, menciona que ya cuenta con una gran cantidad de clientes, que están muy satisfechos con la calidad de los detergentes, desodorantes de ambiente, suavizantes de ropa, lavandina y hasta perfumes que prepara desde su hogar, ubicado en el Barrio Maramburé.  

“Hace un mes y medio empecé a producir los productos luego de haber ahorrado para comprar los materiales. Desde entonces, mediante el curso y las ganancias que tengo ya estoy ayudándole a mi marido y estamos construyendo una piecita más”, dijo.

Paola tiene cuatro hijos y asisten a la escuela en doble escolaridad; la hora de salida es a las 15:00. “No me queda tiempo para ir a trabajar, pero con los productos que preparo en mi casa gano mi platita extra, porque además soy manicurista; le ofrezco a mi vecina, a las profesoras, recorro el barrio y a todos les encanta”, expresó muy contenta y entusiasmada.

“Me siento muy bien por haber ido al curso, primera vez que escucho que una Primera Dama organiza este tipo de actividades para personas de escasos recursos, como nosotros”, mencionó Paola mientras mostraba su alcancía casi llena. Es que también, durante los talleres de capacitación en los barrios, los técnicos del Crédito Agrícola de Habilitación enseñan educación financiera a todos los participantes para que puedan calcular sus costos, precios de venta al público y la forma más efectiva de administrar sus ganancias, de modo a que los emprendimientos sean sostenibles en el tiempo.

“También nos enseñaron a ahorrar y gracias a eso ya estoy a punto de llenar mi alcancía” cuenta entre risas. Finalmente, quiso dejar un mensaje a todas las personas, “que se animen a emprender su propio negocio, que es bueno y te deja una muy buena ganancia para la casa, todo es posible cuando se quiere”.

Hasta el momento, un total de 1516 personas fueron capacitadas de forma gratuita, luego de los seis talleres realizados en las ciudades de: Itá, Villa Hayes, Filadelfia, Luque, San Lorenzo e Ypane.

Video: https://youtu.be/17iHbQxVluA

Fuente: https://www.oficinaprimeradama.gov.py/index/cargarNoticia/134316