"La gente cumple con sus créditos concedidos por el CAH"

“Esto es importante para la gente, ya que damos la capacitación financiera, a partir de esa capacitación, el productor se desenvuelve de otra manera, sabe quitar los costos, de su producción, cosa que antes no lo manejaban,  así aprenden a  ahorrar los productores” comentó  el Presidente  del  Consejo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH),   Lic. Cesar Cerini a Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.
 
Según el responsable del CAH, el informe a mayo de este año, señala que se tuvo un desembolso del 12% más que el año pasado y una recuperación del 8% más que el año pasado, entonces no sufrimos una desaceleración económica” apuntó.
 
Aclaró sin embargo que, ”nuestros clientes producen alimentos, entonces quizás el sector zapatero o de ropas si se resienta porque la gente no gasta ahora en eso, pero si en alimentos”
 
Cerini explicó que la  morosidad es relativamente baja, “tenemos una recuperación del 95% , eso en lo que va del año, pero si  tenemos ciertos inconvenientes con la reestructuración de deudas históricas,   como de las personas  que vinieron en estos días por la capital, gente que ya tuvo deudas y volvieron a caer”.
 
No obstante, destacó que  a pesar de ello, “tenemos una clientela muy cumplidora, con calificación a, doble a, b, la gente cuida mucho su crédito” 
 
Actualmente el CAH, tiene unos 75 centros de atención, 60 permanentes y 15 de forma transitoria,  divididas en 4 zonas, norte, centro, centro sur , sur este  y unos   470 funcionarios de los cuáles, el 70% está en el campo.
 
La institución mantiene unos 68mil clientes activos, atendiendo  a  una  diversidad, principalmente al sector agropecuario abarcando un  82%.
 
“Tenemos líneas de crédito para  jóvenes emprendedores, mujeres emprendedoras, microcréditos para pequeñas y medianas empresas que por la modificación de la ley, nos permite también atenderles a ese sector”
 
Señala que también se trabaja en coordinación con el Ministerio de Agricultura para apoyar las campañas de los rubros agrícolas en el año.
 
“Tenemos créditos denominados Po Joasa, que con solo pasar la mano ya renovamos su crédito por  el buen  cumplimiento” afirmó Cerini.
 
Agregó  y comentó anécdotas como “clientes de Pilar que salían en canoa para pagar su cuenta, para  cumplir con su compromiso porque no querían perder su calificación, ellos pudieron simplemente haber justificado el hecho,  porque estamos en esta condición” 
 
Destacó la importancia de la educación financiera y que partir de ahí, el productor se desenvuelve de otra manera.
 
Sostuvo además que trabajan en la inclusión financiera,  “somos como la primera institución donde el agricultor inicia su contacto financiero,  luego con su buena calificación,  ya van a otras privadas o del estado”
 
Comentó que incluso dentro de ese trabajo de cooperación, dentro de la banca mujeres, para que ellas obtengan su crédito de 400 mil o 600 mil guaraníes, se les educa financieramente, una vez graduados reciben el dinero. El detalle significativo es que entre todas son codeudoras, y aprenden a trabajar así, a cumplir con sus deudas.