Firma de convenio para créditos a microempresarios.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer y el presidente del CAH,César Cerini firmaron un convenio de Cooperación que permitirá explorar entre ambas instituciones mecanismos ágiles y oportunos para poner a disposición del Sector Mipymes, líneas de financiamiento específicos y adecuados a las necesidad particulares de cada uno de los subsectores. De esa manera, se diseñaran instrumentos financieros con características particulares dirigidos a Microempresas, a Pequeñas, a Medianas, a Emprendedores y a las diversas áreas productivas como la Industria, Servicios, Economía Creativa, Economía Circular, entre otros.

La firma del convenio se realizó, en el Ministerio de industria y Comercio, y en el documento se manifiesta las principales condiciones para acceder al financiamiento son: Contar con RUC y presentar el Certificado de Cumplimiento Tributario,contar con la Cédula Mipymes,contar con un Plan de Negocios y un Plan de Inversión, llenar las solicitudes y documentos solicitados por el CAH,como también las Microempresas que necesiten capacitación para elaborar Planes de Negocios podrán inscribirse en los cursos que se llevarán adelante en los diferentes Centros de Atención del CAH y del MIC; y las postulaciones podrán realizarse de manera on-line en el siguiente link jo.my/fincah o www.mipymes.gov.py/fincah.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy señalo: Una vez que se formalicen pueden acceder a beneficios que otorga el gobierno nacional entre ellos a través del Viceministerio de Mipymes para asistencia técnica de manera a que esos proyectos puedan tener un respaldo de sostenibilidad económica,estableciendo mecanismos y herramientas de complementación para el fortalecimiento de las Mipymes que abarcan el 90% de las unidades económicas el país.

Asi mismo indico "Por eso hacemos un esfuerzo importante por un lado buscar la formalización, otorgando facilitación, simplificación de trámites, desburocratización, para que puedan ser atractivas y convenientes a la hora de formalizarse".

Igualmente,el presidente del CAH César Cerini se refirió al lanzamiento del Producto Financiero dirigido a las Microempresas, que son aquellas que poseen entre 1 y 10 empleados y cuya facturación anual es menor a 500 millones de guaraníes. El CAH habilita unas líneas de créditos preferenciales para las MIPYMES interesadas y que hayan calificado como sujeto de crédito, destinado a capital operativo con un plazo de 1 año, o capital de inversión hasta 5 años, la garantía solicitada es personal, personal con codeudoria o hipotecaria. Como así también la institución realizará eventos de Capacitación en Educación Financiera para las Mipymes.

“Queremos que las personas puedan acceder a esta oportunidad de producir y vender a precios convenientes,tambien trabajar dignamente y ue con ello,progresar de nuestra mano,y ojala en algún momento independiente llegando a un grado de madurez”, sostuvo la Ministra Liz Crámer durante la firma del convenio.