BALANCE RELATIVO ALENTADOR, EN LA GESTIÓN DEL CAH, EN LA ZONA SURESTE Y CENTRO SUR DEL PAÍS.

Con motivo de la Audiencia Pública de RENDICIÓN DE CUENTAS llevada a cabo, en la ciudad de Encarnación, realizada en el marco de la implementación de la Política institucional de Transparencia Administrativa en materia de aplicación de los recursos públicos por parte del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); la oficina de las Gerencias de Servicios Sureste y Centro Sur , presentó su informe de gestión ante la ciudadanía, autoridades nacionales, departamentales, locales, además de productores Clientes/CAH, funcionarios, empresarios y ciudadanía interesada.en general, el Presidente del Consejo Directivo Lic. César Cerini.

En dicho marco, el Ing. Agr. Juan Manuel Ovelar Florentin Gerente de la Zona Sur Este y el Ing. Julio González Gerente de la zona Centro Sur , brindarondetalles de los principales resultados que deja el presente ejercicio, mencionando los principales logros al ejercicio fiscal 2018

Entrega de ₲ 293.858 millones en concepto de microcréditos para 42.629 proyectos productivos del sector agropecuario y servicios, los cuales constituyen los sectores con mayor participación en el Producto Interno Bruto del país.

Esta cifra que representa además un incremento del 23% con respecto al monto desembolsado durante el año anterior.

La institución contribuye al proceso de la Inclusión Financiera a través de la oferta de productos financieros orientados a diversos segmentos productivos como jóvenes, mujeres, productores, emprendedores históricamente excluidos del sector financiero formal, que a través del CAH tienen acceso a préstamos blandos con tasas de interés desde 10% anual, plazos de hasta 7 años, y en el 99,3% de los casos sin la necesidad que el Cliente ofrezca Garantías Reales (prenda, hipoteca).

Estos resultados permiten a la institución aumentar su cartera de préstamos año tras año, es así que, actualmente se registra ₲ 549.474 millones de cartera, cifra que representara un aumento del 8% con respecto a la cartera registrada en el mismo periodo del año 2017.

Por otro lado, la institución se encuentra trabajando fuertemente en materia de educación financiera, llegando a capacitar hasta la fecha a 23.174 clientes, mediante esta acción, el CAH ha desempeñado una labor muy importante a través de los talleres de Educación Financiera realizados con el fin de generar capacidades de manejo y uso del dinero de manera adecuada y oportuna, de modo a que las personas puedan tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas con el fin de mejorar la administración de sus créditos.

Así también, con el fin de brindar una excelente atención a nuestros clientes, se ha iniciado un proceso de mejoras edilicias a los centros de atención. En este sentido, durante el año se han refaccionado 3 puntos de atención en las localidades de Coronel Oviedo, Arroyos y Esteros y Pedro Juan Caballero, así mismo se ha habilitado una nueva sede en San Cosme y Damián.

De esta manera, tanto los Apoyos Financieros como No Financieros (Educativos) entregados, constituyen en su conjunto una muestra de cómo el Crédito Agrícola de Habilitación contribuye a posibilitar que el Paraguay de la Gente tenga la oportunidad de salir adelante; de modo a cambiar para bien sus actuales condiciones de vida y aportando al proceso de crecimiento económico con Inclusión Social.

En cuanto a los principales desafíos a los que se enfrenta la institución, podemos destacar:

  • Contribuir al Proceso de Inclusión Financiera con una Cartera de 100.000 clientes y 600.000 millones guaraníes, aumentando la cantidad Jóvenes y Mujeres que acceden a nuestros servicios, teniendo en cuenta el importante valor que tienen en el proceso de Desarrollo de nuestro país.

  • Educación Financiera para 25.000 clientes, de modo a que las personas puedan tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas con el fin de mejorar la administración de sus créditos.

  • Profundizar la coordinación de servicios para nuestros clientes, promoviendo una atención integral a través de la asistencia técnica y de organización a productores-emprendedores con miras a mejorar el acceso al mercado, el ingreso y la capitalización de las unidades productivas.

  • Mejorar los sistemas de control interno, buscando cada vez más la transparencia.

  • La provisión del Servicio de Cajas Tercerizadas, el cual permitirá a nuestros Clientes recibir sus préstamos y/o pagar sus cuotas a través de susCuentas Bancarias o directamente en los locales establecidos.

  • Seguir con las mejoras edilicias y apertura de puntos de atención de modo a brindar mayor comodidad a nuestros clientes.

  • Buscar la capacitación, el incentivo y la motivación de los funcionarios del CAH.

75 años ininterrumpidos, contribuyendo al desarrollo del país mediante la concentración de esfuerzos orientados a atender las necesidades financieras del sector más vulnerable que trabaja en el área rural.