Rendición de Cuentas Oficina Central, 21/12/2017

Con motivo de la Audiencia Pública de RENDICION DE CUENTAS, realizada en el marco de la implementación de la Política Gubernamental de Transparencia Administrativa en materia de aplicación de los recursos públicos, se presenta el Informe de Gestión año 2017 del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) correspondiente a la Oficina Central, llevándose a cabo en el Salón Multiuso Hernando Bertoni de la institución.

El CAH, es una entidad financiera pública que el día de hoy cumple 74 años ininterrumpidos de vida institucional, que tiene por finalidad prestar servicios financieros preferentemente a los sujetos de la reforma agraria, a los micro y pequeños emprendedores que realicen actividades económicas, a las asociaciones, cooperativas y otras formas de organización.

 

A nivel nacional, la Institución cuenta con 73 puntos de atención, manteniendo 81.722 Clientes activos, con una Cartera de Préstamos (Capital) de G. 516.527 millones, alcanzado otorgar créditos, durante el presente año, a unos 40.547 clientes/as por un total de G. 254.725 millones. Además, se ha Cobrado/Recuperado G. 260.753 millones de un total de 53.871 clientes/as cumplidores de sus compromisos financieros con la institución.

Es importante mencionar que el CAH ha venido impulsando fuertemente la ampliación de la cantidad de beneficiarios, atendiendo a que se tiene como meta contar con 100.000 clientes titulares a finales del año 2018, y que el 50% de los mismos este representado por Mujeres. Para lograr este objetivo, la Oficina Central, con sus 73 puntos de atención, constituyen una pieza muy importante, ya que atienden a los 17 Departamentos del Paraguay, para el financiamiento de actividades productivas y de micro emprendimientos.

 

Otro aspecto destacable a Nivel Oficina Central, son los cursos en Educación Financiera brindados durante el presente año a productores clientes, través de los diversos capacitadores con que cuenta la institución, que les ayuda a tomar mejores decisiones financieras, este proceso forma parte del trabajo de Inclusión Financiera, campo en el cual el CAH participa activamente.

De esta manera, tanto los Apoyos Financieros oficiales destinados a la capitalización de las unidades productivas, como los demás Servicios No Financieros (técnicos, productivos y educativos) entregados,constituyen en su conjunto una muestra de cómo se viene realizando un trabajo coordinado, quesumando recursos orientados a la población componente de la Agricultura Familiar,posibilitan que la gente trabajadora tengan esa "Oportunidad" que necesitan para poder Producir Más y Mejor; de modo a cambiar para bien sus actuales condiciones de vida y de esta manera lograr Vencer todos juntos a la pobreza en el Paraguay.