Jornada de Gobierno en Itapúa

En el Departamento de Itapúa la Institución cuenta, a la fecha, con 13.911 Clientes con una Cartera de Préstamos (Capital) de Gs. 80.792 millones (Gs. 80.792.693.250-) y se ha entregado créditos, desde el 01 de enero a hoy, a unos 5.644 clientes/as por un total de Gs. 33.242 millones (Gs. 33.242.939.999). Así mismo, en este Departamento, el CAH ha Cobrado/Recuperado préstamos por Gs. 34.215 millones (Gs 34.215.875.297.-), de un total de 7.810 clientes/as. Estos Clientes son los buenos ejemplos de trabajadores cumplidores de sus compromisos financieros con el CAH, en esta zona del país.

Dichas cantidades fueron incrementadas en la fecha, con Recursos Institucionales Propios, con montos de créditos a ser entregados en esta oportunidad a un total de 429 clientes/as; en concepto de préstamos: Gs. 2.432 millones (Gs. 2.432.000.000.-); a tasas sumamente competitivas, respecto a los créditos ofertados a este segmento productivo en el mercado financiero local, y que en el CAH van desde el 0,8% mensual (dependiendo del origen de fondeo), a plazos de hasta 10 años y en gran porcentaje sin la necesidad de recurrir a garantías reales (prendas o hipotecas).

En el año 2017, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) a Nivel Nacional cuenta con 79.701 Clientes activos, una Cartera de Préstamos (Capital) de Gs. 499.246 millones (Gs. 499.246.738.045) y ha alcanzado otorgar créditos, desde el 01 de enero a la fecha, a unos 36.686 clientes/as y por un total de Gs. 222.578 millones (Gs. 222.578.334.157-).

Además, durante el año 2017, se ha Cobrado/Recuperado a Nivel NacionalGs. 242.699 millones (Gs. 242.699.326.606.-) de un total de 51.361 clientes/as cumplidores de sus compromisos financieros con la institución, condición que les permite mantener su Buena Calificación como sujetos de las distintas ofertas financieras en condiciones adecuadas a sus posibilidades productivas. Es así que los “Clientes Excelentes”, es decir aquellos que pagan en tiempo y forma sus deudas, tienen al momento acceso (rápido/inmediato) a nuevasoperaciones crediticias (Producto Financiero denominado: Po joasa), consistentes en préstamos Pre-aprobados, cuyas condiciones financieras (nuevos Montos y Tasas de interés) responden directamente al historial de pagode cada Cliente (de acuerdo al monto pagado y a tasas de interés de hasta 45% menos a la anterior).

Así mismo, en el marco de la implementación de la Ley N° 5.527/15 “De Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores, de Educación Financiera y de Protección contra las Prácticas Crediticias Abusivas o Engañosas”, cuyo propósito es la rehabilitación financiera de unidades productivas compuestas por personas sujetas a la Reforma Agraria y los micro y pequeños emprendedores rurales, que no pueden acceder a créditos ordinarios en el sector público o privado por no reunir los estándares crediticios comúnmente aceptados; como así también las disposiciones vigentes de la Superintendencia de Bancos del Banco Central de Paraguay, a nivel nacional se ha logrado reestructurar a un total de 19.532 clientes por un monto total de Gs. 80.779 millones (Gs. 80.779.875.104) estos clientes han recuperado su estatus de Sujetos de Crédito, en otras palabras vuelven a ser Incluidos Financieramente, luego de haber participado del Curso en Educación Financiera, contar con documentación de Tenencia de Tierra, actualizado su Registro de Productor, y conformado con técnicos del MAG/DEAg y el CAH, su nuevo Plan de Producción. Hasta la fecha, se han desembolsado nuevos créditos a clientes con deudas reestructuradas, por un monto de Gs. 9.849 millones (Gs. 9.849.525.200.-) a un total de 4.090 Clientes.

Es importante destacar que las personas que quieran acceder a los beneficios de la Ley No 5.527/15 “De Rehabilitación Financiera…”no necesitan pagar ningún monto(a nadie), y que para ello solo deben acercarse a los Centros de Atención al Cliente(Oficinas del CAH)ó comunicarse al Call Center/CAH 0800115690 (línea gratuita), ingresar a la Web institucional www.cah.gov.py ó al correo electrónico cah@cah.gov.py, de modo a informarse y poder realizar las gestionespertinentes. De esta manera, tanto los Apoyos Financieros oficiales destinados a la capitalización de las unidades productivas así como los demás Servicios No Financieros (técnicos, productivos y educativos) entregados, constituyen en su conjunto una muestra de cómo el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, a través del esfuerzo integrado de sus instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Nacional del Turismo (SENATUR) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y demás instituciones con presencia en el Sector Productivo Nacional, sumando sus respectivos recursos orientados a la población componente de la Agricultura Familiar, pueden posibilitar que la gente trabajadora tengan esa “Oportunidad” que necesitan para poder Producir Más y Mejor; de modo a cambiar para bien sus actuales condiciones de vida y de esta manera lograr Vencer todos juntos a la pobreza en el Paraguay.