LANZAMIENTO “NUEVO MANUAL DE CRÉDITO DEL CAH”

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), es una entidad financiera pública autárquica, que tiene por finalidad prestar servicios financieros preferentemente a los sujetos de la reforma agraria, a los micro y pequeños emprendedores que realicen actividades económicas, a las asociaciones, cooperativas y otras formas de organización que los nuclean.

En el año 2017, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) a Nivel Nacional registra un total de 77.179 clientes con una cartera de crédito de G. 473.319.352.243 (Capital), a la fecha, se han otorgado créditos a unos 29.848 productores/as de los cuales el 63% son varones y el 37% mujeres, por un total de G. 166.138.301.144. Se ha Cobrado/Recuperado a Nivel Nacional G. 169.215.081.557, de un total de 46.093 productores/as cumplidores de sus compromisos financieros con la institución.

El CAH con su nueva carta orgánica apunta al financiamiento de micro emprendimientos rurales que a la vez posibilita atender a una gama de clientela ampliada, y brindar servicios integrales innovadores de acuerdo a las necesidades y exigencias del segmento.

El Crédito Agrícola de Habilitación con el apoyo de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) a través del proyecto de “Fortalecimiento Institucional para la Adecuada Inclusión Financiera de los Productores Rurales” pretende aumentar el número de productores rurales con créditos apropiados y una baja tasa de morosidad en Paraguay, en el marco de este proyecto se elaboró un Nuevo Manual de Crédito del CAH por los funcionarios/as de la institución y con la asistencia técnica de expertos del INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) de Chile.

El lanzamiento oficial de este documento se realizo ayer jueves  en el Salón HOPE del Carmelitas Center a las 17:00hs, con presencia de Autoridades nacionales e internacionales, Presidentes de entes públicos y privados; y Directores de las diversas dependencias aliadas, miembros del Consejo Directivo y la Presidenta del CAH, Ing. Agr. Amanda León Alder.

Cabe destacar que el “Nuevo Manual de Crédito” establece los lineamientos y las directrices para la prestación de servicios crediticios conforme a las políticas institucionales, así como los procedimientos técnicos, administrativos y legales. Además determina los requisitos, garantías, mecanismos y niveles de aprobación para el otorgamiento de créditos, alcanzando su aplicación a todos los funcionarios de la institución que tengan participación y responsabilidades en el desarrollo de las actividades establecidas para la concesión y recuperación de los mismos.