Ampliación para el CAH permitirá beneficiar a 20.000 labriegos más

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) prevé el aumento de cobertura crediticia a aquellos labriegos que están en mora desde el 30 de junio del 2017. El aumento de beneficiarios, que se estima que podrán ser 20.000, se podrá concretar con las modificaciones de la Ley 5527/15 "De Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores", indicó la titular del CAH, Amanda León.

Así también permitirá al CAH atender a aquellos compatriotas que se encuentren en situación de mora con instituciones financieras privadas, lo que les facilitará el recibir nuevos apoyos financieros.

"Lo que se pretende con la modificación de esta ley, es ampliar ese periodo al 30 de julio del 2017, lo que beneficiará de vuelta a 20.000 personas. Además con esta ley también podríamos atender a aquellos compatriotas que están en situación de mora en el sistema financiero privado", remarcó la presidenta del CAH.

Esta modificación está contemplada dentro del nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo, para la rehabilitación financiera y reactivación productiva de los campesinos que tengan en moras sus deudas. La nueva propuesta será tratada mañana jueves por la Cámara de Senadores, cuenta con un pedido de urgimiento del Ejecutivo y vence el 20 de setiembre.

La modificación supone un aumento de US$ 20 millones para la capitalización del crédito agrícola, además de otros US$ 20 millones más para los diferentes proyectos del MAG, a través de la emisión de bonos soberanos.

Mencionó además que en este mes de setiembre, los labriegos ya están dedicándose a los nuevos cultivos, por lo que es necesario disponer de la herramienta así como de los recursos financieros para ampliar la cobertura, ya que el presupuesto institucional no alcanza.

León aclaró que una vez aprobada la modificación, desde el CAH podrán aplicarla de manera instantánea y que a pesar del déficit, en la institución siguen trabajando con aquellas personas que quieren reestructurar su deuda.