Historia

Luego de la guerra de la triple alianza y bajo el gobierno del Gral. Patricio Escobar es creado el 24 de septiembre de 1.887 el “Banco Agrícola del Paraguay”. Este banco tiene por objetivo la reconstrucción del sector agropecuario, principal fuente económica nacional en la posguerra, constituyéndose el crédito como herramienta estatal para dicho fin. Esta misma institución, creó en 1.943 una “división especializada” denominada Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). A partir del año 1.951 el CAH, se convirtió en un ente autárquico, según la Ley Nº 119/52, del 28 de noviembre de 1951, cuyo considerando expresa; “Que la experiencia ha demostrado que el Crédito Agrícola de Habilitación debe funcionar como ente autárquico con Administración y Recursos Propios”.

El CAH es una institución de dilatada trayectoria que en sus 65 años de vigencia en el sector agropecuario y agroindustrial se ha dirigido exclusivamente a los pequeños productores rurales de bajos ingresos. Su estructura organizacional especializada, actualmente esta conformada por 72 Puntos de Atención al Cliente localizados en todo el país. La Institución cuenta con 462 empleados que asisten directamente, hasta el mes de julio de 2011, a 50.000 familias de campesinos e indirectamente a cerca de 400.000 personas.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), es un ente autárquico con personería jurídica, patrimonio, contabilidad y administración propios, que se rige actualmente por las disposiciones legales de la ley 551/75, las reglamentaciones que dictare el Poder Ejecutivo y las resoluciones emanadas de su Consejo Directivo.

El Crédito Agrícola de Habilitación viene así a llenar una sentida necesidad del sector productivo nacional, relacionada con el financiamiento de las actividades productivas de pequeña escala en la agricultura, la ganadería, la pequeña industria y las demás actividades afines. Desde su creación la institución extendió sus operaciones a la mayor parte del país y viene desempeñando un rol de primer orden en el financiamiento de las actividades productivas de los sectores agropecuario e industrial, ámbitos que para julio de 2011, aportan al país aproximadamente el 42.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y representan alrededor del 74% de las exportaciones.

Fuente: Datos preliminares de la Unidad de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay.